14 de marzo de 2018

Portales de búsqueda de archivos

A continuación os presento algunos portales de búsqueda de archivos, todos ellos españoles y catalanes. Son unos motores básicos, pero algunos incluyen una gran fuente documental y de diversos archivos. Encontrareis formas de búsqueda simple o avanzada, y en varios caso encontrareis la documentación digitalizada para su consulta.

PArEs (Portal de Archivos Españoles):


El Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Incluye muchos archivos, como el de la Real Chancillería de Valladolid.

Biblioteca Nacional de España:


BNE

El catálogo de la Biblioteca Nacional suele tener una gran cantidad de documentación de hemeroteca, mucha de ella digitalizada. Es una gran fuente para buscar fuentes durante la investigación.

Arxius en Línia (Generalitat de Catalunya):

La Cultura ets tu

La Generalitat de Catalunya nos ofrece un motor de búsqueda muy interesante, que enlaza diferentes archivos del principado. Muchos de los archivos, como el del Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), el cual cuenta con una facilidad de acceso a la documentación, mucha de ella ya digitalizada, aparecen en el motor de búsqueda.


Library of Congress (USA):

Imagen relacionada
La Library of Congress es uno de los portales que aglutina una gran de documentación, la mayoría con contenido digitalizado. Su motor de búsqueda nos permite buscar, de entrada, desde todos los materiales, hasta otros más concretos, es decir, periódicos, manuscritos, audios, páginas web, etc.

No hay comentarios: